La anorexia es una problemática cada vez más frecuente en las actuales sociedades de consumo, se encuentra dentro de los trastornos de conducta alimentaria.
Los síntomas físicos de este trastorno se pueden manifestar mediante el rechazo al alimento y produce deterioro a nivel corporal, psíquico y social, pero la apariencia física no es suficiente para descubrir que sucede en cada persona que lo padece.
Se hace hincapié en las etapas de la infancia y la adolescencia teniendo en cuenta que son claves en la historicidad del sujeto; interesa reflexionar sobre la propia historia de vida, recorrido por el que transcurren los hechos y los cambios. Por lo tanto, estos períodos evolutivos son decisivos en el posible desarrollo de este trastorno.
La anorexia es pensada como un trastorno de origen multifactorial ya que influyen factores familiares, psicológicos y socio-culturales.
Es pertinente realizar un recorrido histórico sobre las diversas concepciones de la anorexia, antecedentes claves para comprender el devenir de este trastorno y su concepción actual.